Convenios
Convenio SSAIYPM/ FADU/MDU: Estudio normativa urbana Av. General Paz y áreas de influencia
RESUMEN:
Tomando como punto de partida anteriores convenios promovidos por el GCABA, cuyo objeto había sido la elaboración de una propuesta urbano- ambiental para la Av. General Paz y las comunas y municipios linderos, se encomienda a la FADU avanzar en la elaboración de un primer estudio para la normativa urbana del tejido adyacente, a uno y otro lado de la mencionada Avenida.
Para la realización de este Convenio se tomará como base el documento titulado “Proyecto Urbano Ambiental Avenida General Paz y Áreas de Influencia”, fruto de un Convenio entre el GCABA y la UNSAM. En el mismo, se detectaron 5 nodos sobre la Avenida a partir de los cuales se esbozaron las primeras propuestas de proyecto de desarrollo urbano.
En el presente Convenio con la FADU UBA, se avanzará en la elaboración de la primera normativa transjurisdiccional entre la Ciudad Autónoma y los municipios del AMBA, lo cual constituye, en sí mismo, un hito histórico, pues no existen antecedentes de normas de tejido orientadas a generar continuidades y homogeneidades en términos sociales, culturales y económicos a uno y otro lado de este límite jurisdiccional. Desde su inauguración, la Avenida General Paz ha materializado un límite, una frontera, más que una sucesión de puntos de encuentro, o un puente de continuidades y contigüidades.
Este Convenio se enmarca en una estrategia de integración del AMBA que constituye un verdadero giro en la historia de las políticas urbanas de la región. La norma urbana es el instrumento legal que permite materializar esas políticas en el largo plazo. Este estudio va de la mano, y toma como antecedente, la elaboración del Nuevo Código Urbanístico para la CABA, de reciente elaboración.
En esta primera etapa, se enfocará y estudiarán los lineamientos normativos para un área que comprende la traza de la Avenida, dos comunas porteñas y dos municipios del AMBA. El área coincide con la sumatoria de dos sectores, de los cinco originalmente definidos y proyectados.
OBJETIVOS:
Realizar una propuesta normativa que permita crear las condiciones para integrar la estructura socio urbana de las Comunas y Municipios involucrados a uno y otro lado de la Av. General Paz en el sector a determinar. La misma será elaborada a partir del intercambio con actores sociales e institucionales, referentes y organizaciones culturales, productivas, territoriales, etc. de las áreas involucradas en la propuesta.
SECTOR PROPUESTO
Se trabajará sobre un sector de la Avenida General Paz, comprendido entre el cruce con el FF.CC. Mitre, que llega a la Estación Migueletes, y el cruce con la Avenida Beiró. Este sector involucra, del lado de la CABA, a las Comunas 11 y 12 y en la Provincia, a los Municipios de San Martín y Tres de Febrero.
EQUIPO:
Arq. Laura Schachter (Coordinadora FADU), Arq. Marta Grinner (Coordinadora MDU), Arq. Sebastian Cerri, Lic. Pol. Marcos Bustillo, Arq. Noelia Hernandez. Directora: Dra. Arq. Rosa Aboy.
Áreas de oportunidad para el desarrollo urbano habitacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
RESUMEN:
Para el abordaje de los objetivos descriptos anteriormente, para cada uno de los ocho municipios propuestos se trabajará con métodos cuantitativos y cualitativos, de acuerdo a los distintos objetivos, que desarrollamos a continuación.
Para el desarrollo del primer objetivo de detectar y georreferenciar los terrenos que se encuentren vacantes en cada municipio, tanto los pertenecientes al Gobierno de la Ciudad como a otras jurisdicciones, se realizarán las siguientes tareas:
A) Relevamiento áreas de oportunidad.
• Detectar a través de sistemas de información satelital, bases de datos y relevamientos in situ, terrenos disponibles en el AMBA de superficies mayores a 5.000m2 dentro de la trama urbana.
• Verificar su titularidad mediante informes de dominio, siempre que sea posible.
• Determinar su estado actual (si están ocupados, si tienen alguna construcción, si fueron cedidos, etc.).
• Georreferenciación de los polígonos.
Se excluyen las características geológicas (resistencia y consistencia del terreno), grado de inundabilidad y estudio medio-ambiental.
Para alcanzar el segundo objetivo de identificar y georreferenciar los conjuntos de vivienda estatal ya construidos o en construcción, y detectar en ellos el impacto en la trama urbana, verificando la existencia o no de áreas disponibles para un futuro crecimiento en el número de vivienda, serán necesarias las siguientes tareas:
B) Relevamiento y análisis urbano:
• Identificar la localización de conjuntos habitacionales.
• Analizar la inserción territorial de los conjuntos.
• Analizar la morfología del entorno y su relación con el conjunto.
• Determinar la vinculación con infraestructura de transporte y otros tipos de equipamiento (accesibilidad, salud, educación, etc.).
• Georreferenciar en GIS los conjuntos de vivienda estatal.
En el caso del tercer objetivo en relación a determinar la política de vivienda vigente más adecuada de acuerdo al potencial constructivo pre-determinado para cada parcela, será necesario:
C) Relevamiento de las políticas públicas de vivienda estatal.
• Identificar la estructura técnica del municipio para la implementación de los planes.
• Identificar red de actores y relación entre el municipio, Provincia y Nación.
• Identificar los planes de vivienda adoptados por el municipio (construcción de viviendas, mejoramiento de viviendas, urbanización de villas).
• Detectar la operatoria realizada en el municipio para cada plan (actores institucionales, fuentes de financiamiento, modalidad de suelo, formas de adjudicación de las unidades).
• Realizar entrevistas con actores que forman parte del proceso (Nación, Provincia y Municipio).
• Evaluar su aplicación en el municipio.
Para alcanzar el cuarto y quinto objetivo, de determinar la aptitud urbanística de las parcelas identificadas y efectuar un estudio de pre-factibilidad para determinar la capacidad constructiva de cada parcela, se realizarán las siguientes tareas:
D) Estudio de pre-factibilidad.
Permite tener una visión rápida de las posibilidades o no de los terrenos detectados, por ende no constituye un análisis definitivo, sino que opera como un método de detección rápida para reconocer a priori, los terrenos aptos de los que no lo son.
OBJETIVOS:
El objetivo general es determinar la capacidad constructiva en la región a partir de la identificación de terrenos disponibles aptos para vivienda y conjuntos habitacionales de acción estatal, construidos en los Siglos XX y XXI, insertos en la trama urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Como objetivos específicos necesarios para el logro del objetivo general se detallan:
– Detectar y georreferenciar los terrenos que admitan nuevas construcciones en cada municipio, tanto los pertenecientes al Gobierno de la Ciudad como a otras jurisdicciones (nacional, provincial y municipal).
– Identificar y georreferenciar los conjuntos de vivienda estatal ya construidos y detectar en ellos el impacto en la trama urbana, verificando la existencia o no de áreas disponibles para un futuro crecimiento en el número de viviendas.
– Determinar la aptitud urbanística de las parcelas identificadas en los puntos 1 y 2.
– Efectuar un estudio de pre-factibilidad para determinar la capacidad constructiva de las parcelas identificadas, cuya superficie sea igual o superior a 5000 m2y con inserción urbana.
– Evaluar críticamente las políticas de vivienda implementadas y en ejecución, en las jurisdicciones analizadas, así como el modo de acción más adecuado de acuerdo al potencial constructivo pre-determinado en el punto 4 y a los indicadores de demanda habitacional, en cada municipio.
En diferentes etapas de trabajo, desde Octubre 2016, se está llevando a cabo el relevamiento de los 40 (cuarenta) municipios que integran el AMBA en la actualidad.
EQUIPO:
EQUIPO FADU: Arq. Cecilia Borghini Pereyra, Arq. Sergio Fernando Placeres, Arq. Lucila Salvo, Lic. Julieta Stupenengo, Arq. María Winograd, Arq. Lucía Racov, Arq. Regina Uribe, Arq. Julieta Altschuler, Arq. Florencia Costa, Arq. Juliana Knopoff. Coordinadora: Mg. Arq. Sandra Rua, Directora: Dra. Arq. Rosa Aboy
EQUIPO SUBSECRETARÍA ASUNTOS INTERJURISDICCIONALES Y POLÍTICA METROPOLITANA GCABA: Mg. Arq. Paula Yacuzzi (Coordinación Técnica), Lic. Juan Manuel González Morales (Director Programa de Políticas Metropolitanas), Mg. Arq. Eduardo Ricciuti (Subsecretario)